LAS TERMITAS DE MADERA SECA
Nombre científico: Kalotermes & Incisitermes
Son más grandes que las termitas subterráneas, hasta media pulgada más. La casta de obreras no existe en las colonias. Sus colonias son generalmente pequeñas, con menos de 1.000 individuos. El ataque por termitas a madera seca es muy difícil de detectar a tiempo, ya que no suele haber evidencia externa del daño. Las galerías que cavan este tipo de termitas no suelen tener conexiones al exterior, por lo que la pieza aparenta estar sana, aunque interiormente pueda estar prácticamente pulverizada y sin resistencia mecánica.
Esta clase de termitas es capaz de obtener agua a partir de procesos metabólicos en sus propios cuerpos, por lo que no requieren que exista humedad en la madera. Suelen ser comunes en distintos tipos de construcciones, generalmente en madera estructural. También pueden atacar toda clase de muebles, postes, partes muertas de árboles, etc., atacando por lo general madera sin pudrición.
Un signo de la presencia de este tipo de termita puede ser la detección de las fecas expulsadas por los insectos desde sus galerías, las que se presentan como pequeños pellets de aserrín compacto, generalmente de forma hexagonal. Es común encontrarse daños en marcos de puertas, ventanas, hojas de puertas y ventanas, arrimaderos.
Aparentemente la madera puede parecer sana pero al aplicar una cierta presión se hunde mostrando un hueco (la parte de la madera devorada – dejando la madera en forma de finas hojas y una especie de bolitas en su interior -). La capa externa ha sido respetada por las termitas para resguardarse de la luz y la falta de humedad. También hacen pequeños agujeros parecidos